Asistente de atención a domicilio

Un trabajo con futuro

El trabajo de asistente de cuidados es interesante por varias razones:

Es un gran trabajo en términos de relaciones humanas, es un trabajo de escucha y comunicación.

Cada año se ofrecen en España 10.000 puestos de asistente de enfermería. Hay buenas perspectivas de trabajo para esta profesión a corto y medio plazo.

Es aconsejable seguir una preparación para tener todas las oportunidades de su lado y poder entrar en una escuela especial.

¿Cuál es el trabajo de un asistente de cuidados?

Un cuidador es alguien que está muy cerca de los pacientes y complementa el trabajo realizado por otras personas de la profesión médica, como médicos y enfermeras. Un ordenanza es responsable de la higiene y la comodidad de los pacientes.

También es responsable de mantener a los pacientes de buen humor. Un ordenanza también ayuda a los pacientes a bañarse y vestirse. Conocen perfectamente el estado de salud de sus pacientes y, por lo tanto, los acompañan lo mejor que pueden en sus preparativos para una operación o su convalecencia.

El trabajo de asistente de cuidados es por lo tanto grande en términos de relaciones humanas, es un trabajo de escucha y comunicación. El asistente de atención acompaña a las personas que necesitan autonomía. Una relación privilegiada que nace de cada una de estas experiencias.

Algunas tareas como hacer la cama, cambiar las sábanas… también son responsabilidad del cuidador, sin embargo, no está calificado para dar medicamentos a los pacientes o realizar cuidados, este es el trabajo de los médicos y enfermeras.

Por otra parte, muy a menudo sucede que el asistente de cuidados tiene que cambiar ciertos apósitos o registrar los parámetros vitales de sus pacientes (temperatura, presión sanguínea, etc.).

¿Ser un cuidador es lo correcto para mí?

Los principales criterios que te dirán si el trabajo de ayuda a domicilio es adecuado para ti son los siguientes:

  1. ¿Te gusta hablar con los demás, escuchar sus problemas, sus ansiedades, su sufrimiento… Y te gusta ayudarles a sentirse mejor? Necesitarás un gran deseo de ayudar a tu vecino para hacer este trabajo
  2. ¿Estás en posición de ayudar a alguien a levantarse de una caída, a volver a la cama, a cargarlo. En resumen, ¿tienes fuerza física? Lo necesitarás para hacer este trabajo
  3. ¿Tienes la fuerza para ver a gente enferma, gente que se enfrenta a veces a situaciones tristes? ¿Está listo para acompañar a las personas que sufren mucho y hacer todo lo posible para que se sientan mejor?

Necesitarás todas estas cualidades para ser un cuidador: es un trabajo que requiere humanidad y en el que tienes que ser confiable para las personas que te necesitan.

¿Cuánto ganas como ordenanza?

Un ordenanza de menor rango comienza con el salario mínimo. Sin embargo, un cuidador autónomo puede empezar a ganar mucho dinero desde el principio. 2000 euros netos, por ejemplo. Entonces todo depende de cómo el asistente del cuidador en cuestión maneja su red de clientes y su negocio.

10.000 puestos de asistente de enfermería están disponibles en España cada año. Por lo tanto, junto con el aumento de la esperanza de vida, hay buenas perspectivas en cuanto a los puestos de trabajo y la demanda de esta profesión a corto y medio plazo.

¿Qué educación debo tener para ser un cuidador?

Para convertirse en cuidador, debe obtener el “Diploma Estatal de Cuidador”. Para esto tienes que estudiar un año en una escuela especial.

El ingreso a una escuela especial es por concurso. Este concurso consiste en una prueba escrita y otra oral.

En la prueba escrita, es imperativo tener un conocimiento general de las cuestiones sanitarias y sociales, así como conocimientos de biología y matemáticas.

También se espera que demuestre un cierto nivel de conocimiento oral sobre temas de salud y sociales

¿Cómo me preparo para el examen de ingreso a una escuela especial para asistentes de enfermería?

Es aconsejable seguir una preparación para poner todas las posibilidades de su lado y poder entrar en una escuela especializada. Por ejemplo, puede elegir tomar un curso de preparación para el examen de ingreso por correspondencia.

La ventaja es esta. Puedes prepararte para la competición al ritmo que quieras y donde quieras. Además, puede seguir trabajando de forma remunerada durante el tiempo que pase preparándose para la competición si lo desea.

La preparación completa para el examen de ingreso consiste en 36 tareas. Una vez completado, estará perfectamente preparado para pasar con facilidad las pruebas escritas y orales del examen de ingreso. Tus conocimientos sobre temas de salud, sociales, biológicos, alimentación y nutrición estarán a un nivel muy bueno para que puedas empezar tu escuela en las mejores condiciones.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable YTEC .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies