Diseño de joyas

A la vista de su pequeño taller, no hay indicios de que Leticia de 25 años, haya establecido su propio negocio de joyas en su casa. Un ingreso suplementario, que se ha convertido en una verdadera pasión con el tiempo, y que le permite llegar a fin de mes, dedicándose al mismo tiempo plenamente a su vida familiar. La joven diseñadora accedió a contarnos un poco más sobre el trasfondo de su trabajo en casa.

Es desde su casa, situada al pie de los Pirineos Leticia de 25 años, casada y madre de tres hijos, fabrica sus propias joyas artesanales desde hace casi un año, antes de comercializarlas en Internet*. Empleada a tiempo parcial en otra empresa, ha hecho de la creación de joyas un suplemento de ingresos que le permite fácilmente redondear sus fines de mes.

La idea le vino un poco por casualidad, durante los preparativos de su boda. “Estuve navegando mucho en la red para encontrar ideas de decoración para hacer yo mismo. Fue entonces cuando me encontré con varios blogs y tiendas online de artesanos-creadores” , dice Leticia.

El concepto atrajo inmediatamente a la joven, que estaba desempleada en ese momento. Luego preguntó sobre la condición de autoempresario, y aprovechó la ley que se aprobó en 2009 para empezar.

Primeros pasos difíciles para crear joyas

Sin embargo, los comienzos del diseñador no fueron fáciles. Al no tener clientes, Leticia trabajó duro para darse a conocer. “Primero hice carteles con fotos de mis joyas y mis datos de contacto, que distribuí en tiendas y mercados de los alrededores” .

Al mismo tiempo, organiza reuniones de venta con un amigo y no duda en intercambiar en foros de discusión en la red. En total, “llevó casi un año conseguir una buena visibilidad en la web” , explica.

Del mismo modo, si hoy dedica unas cinco horas a la semana a su actividad, pasa en ese momento entre nueve y diez horas al día, sin contar la prospección de su clientela.

Una actividad accesible a todos

Sin embargo, comenzar su propio negocio es accesible a todos, dice el diseñador. Tanto si eres un experto como un principiante, todo lo que necesitas es un poco de tiempo, imaginación y creatividad.

La joven estaba lejos de estar predestinada a hacer joyas. “No tuve tiempo de practicar y casi nunca usé ninguna joya. Pero recordé que de niño me encantaban las actividades creativas. Mientras miraba los sitios sobre joyería artesanal, pensé por qué no. Es una moda y un accesorio que crece constantemente” .

Así que se basa en lo que sabe hacer y también se inspira en las tendencias del momento, mientras añade su propio toque de fantasía.

Sus herramientas de trabajo son relativamente sencillas: alicates, clavos (para hacer sólida la joya), y por supuesto todo tipo de cuentas, así como un pequeño horno tradicional.

En cuanto a la inversión, sigue siendo en gran medida asequible: no hay arrendamiento comercial, ni préstamo profesional, lo que le permite vender a precios atractivos. “También hago el pedido del material a un mayorista y como estoy registrado, incluso obtengo un descuento por cada pedido realizado” , dice Leticia.

Entre las ventajas que reconoce en esta actividad está la posibilidad de trabajar desde casa a su propio ritmo y poder dedicarse plenamente a su vida familiar, estando siempre al alcance de los clientes.

Sin embargo, todavía hay algunos desafíos, como la construcción de la lealtad del cliente. “Trabajando desde casa no siempre es fácil darse a conocer. Especialmente porque los clientes a veces son escépticos sobre la compra a distancia, sobre todo en lo que respecta a los materiales utilizados y su calidad”.

Desde la apertura de su tienda online, sus joyas ya han atraído a más de un cliente: adolescentes, mujeres jóvenes, niños, abuelas… todos los grupos de edad están de paso. “También vendo mejor en verano” , explica el diseñador. Así que este verano, sus creaciones se vendieron a muchos pequeños pueblos turísticos.

Activa y creativa, Leticia no pretende detenerse ahí. Ya está planeando crear un sitio web de ropa. Un ingreso adicional que podría aportarle un poco más de 500 euros al mes.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable YTEC .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies